lunes, 7 de abril de 2014

Psicoanálisis de los cuentos de hadas - Hansel y Gretel

Los cuentos tradicionales, nacidos de la sabiduría popular, han perdurado durante siglos. Primero, transmitidos de boca en boca y luego, gracias a su escritura. Actualmente se cuestiona la vigencia de estos cuentos, criticándolos de anticuados y en ocasiones de machistas.

Bruno Bettelheim realiza una lectura de los cuentos de hadas desde los aportes del psicoanálisis. Nos invita a conocer su simbología y nos ayuda al entendimiento de cómo una buena literatura ayuda al niño a crecer a nivel intelectual y psicológico.  

Editorial Crítica, 2010 [1076]


Analiza muchos cuentos tradicionales, entre ellos tomamos a Hansel y Gretel explorando la trama y la simbología:

1. Los padres son pobres y ya no pueden alimentar a sus hijos, por lo que la madrastra planea abandonarlos.
Este cuento expresa de manera simbólica experiencias internas -ansiedades- directamente vinculadas a la madre. La madre representa la fuente de alimento para el niño por lo que éste cree que es ella la que lo abandona.

2. Los niños intentan volver a su casa después de ser abandonados. 
 El niño, antes de que se atreva a ser una persona independiente capaz de enfrentarse al mundo, sólo podrá tener iniciativas intentando volver a la pasividad, a la seguridad que obtendrá una gratificación siendo enteramente dependiente. Pero la historia nos muestra que resolver los problemas por medio de la regresión y la negación (vuelta a casa como si nada hubiera pasado) no tiene buenas consecuencias y la situación no mejora.

3.  Falla la segunda vuelta a casa. 
Al no encontrar una solución, dan rienda suelta a su regresión oral. La casita de turrón representa una existencia basada en las satisfacciones más primitivas, la voracidad oral. Arrastrados por sus impulsos incontrolables los niños no piensan más que en destruir lo que les hubiera dado cobijo y seguridad.

4. La bruja: en un comienzo los llena de comida pero luego muestra sus malvados planes. 
La bruja representa a la madre totalmente gratificadora que luego no satisface las necesidades del niño como él querría y lo enfrenta con la decepción, la cólera y la frustración. La madre no está a su servicio incondicionalmente y siente que ella no ha hecho más que engañarlo como la bruja del cuento. La bruja también es una personificación de los aspectos destructivos de la oralidad, está tan dispuesta a destruir los niños como ellos la casita de turrón.

5. Hansel es quien encuentra primero la solución para acabar siendo Gretel la que lo libera. 
Cuando los niños van creciendo, tienen que confiar cada vez más en sus compañeros para encontrar la ayuda y comprensión mutuas. Los planes malvados de la bruja obligan a que los niños se den cuenta de los peligros que acarrea la dependencia y la voracidad oral ilimitada. Para sobrevivir tienen que dejar de estar sometidos a las presiones del ello (ansiedad oral) para actuar de  acuerdo con el yo (llevar a cabo planes y acciones inteligentes). Los personajes femeninos constityen en la historia las fuerzas enemigas. La importancia de Gretel en la salvación de los dos hermanos asegura al niño que un personaje femenino puede salvar además de destruir.

6. Los  niños toman las joyas de la bruja que adquieren valor cuando vuelven a la casa. 
Esto indica que cuando los niños superan la angustia oral y dejan de depender exclusivamente de la satisfacción oral para tener una seguridad, pueden liberarse también de la imagen de la madre malvada -la bruja- y volver a descubrir a los padres buenos. Mientras eran unos niños dependientes representaban una carga para sus padres, pero ahora  serán su ayuda al traer los tesoros que han conquistado. Éstos representan la independencia, el pensamiento y la acción. Sólo mediante una relación satisfactoria con ellos podrá el niño madurar y alcanzar con éxito la adolescencia.

Hansel y Gretel tenían que arriesgarse y enfrentarse a los peligros del mundo antes de volver a la casa. La historia estimula al niño a explorar las fantasías de su imaginación ansiosa, porque estos cuentos le dan la confianza necesaria para creer que gracias a su ingenio podrá vencer, no sólo los peligros reales, sino también sus propios temores.

Una versión de Hansel y Gretel aquí y más sobre el mensaje oculto en los libros de niños aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario