martes, 1 de abril de 2014

Blancanieves - 2 versiones


Blancanieves
por Josephine Poole
Ilustraciones de Angela Barret
Editorial KóKINOS, 2007












 
Blancanieves
J. y W. Grimm
Ilustraciones de Benjamin Lacombe
Editorial Edelvives, 2010.





Blancanieves es un conocido cuento de hadas que nos relata la historia de una joven princesa que debe esconderse de su cruel madrastra. Abandonada en el bosque, encuentra refugio en la casa de los siete enanitos. Pero la envidia que siente la madrastra por la belleza de Blancanieves es tan grande que intentará matarla en reiteradas ocasiones. Finalmente lo logra con una manzana envenenada. Será necesario el amor de un príncipe para que Blancanieves vuelva a la vida.       

Ambos libros editan en español obras publicadas originalmente en otras lenguas: en inglés, el de la editorial Kónikos, y en francés, el de la editorial Edelvives.  

El primero de ellos, cuenta la versión creada por la escritora Josephine Poole; mientras el segundo, conserva la versión clásica de los hermanos Grimm. La versión de Poole añade detalles que brindan más información sobre los personajes, los lugares y sobre aquello que acontece, pero no difiere sustancialmente de la otra.

Las ilustraciones tienen un lugar importante en ambas obras, conformando libros álbum de tapas duras. Las imágenes que crea Angela Barrett son más bien realistas y recuerdan mucho al romanticismo; crea escenas íntimas, oscuras, misteriosas, algo tenebrosas. Las guardas que compone para el libro, nos muestran la imagen de las ramas de un árbol y una mancha de sangre en medio de la nieve. Estos son los tres elementos que dieron origen al deseo de la reina de tener a Blancanieves. Abundan los paisajes, pero también se detiene en los personajes. Sus enanos son personas adultas y no tienen nada de extrañas. Una curiosidad: un mural modernista recubre la cocina de estos enanos. 

Las ilustraciones de Lacombe son muy diferentes. Algunas páginas están realizadas sólo con trazos, gruesos y finos, de lápiz negro que forman imágenes de planos abiertos o centrados en los personajes. En algunas de ellas podemos encontrar su firma, lo que funciona dando sentido a la imagen en sí misma, más allá de la historia, nos recuerda que es una obra terminada. Intercala estos dibujos en blanco y negro con otros en color donde utiliza la pintura, aportando una textura más grasa. Si bien hay varios colores, los que predominan son, nuevamente, los colores con los que nace el relato: el rojo, el marrón (ébano) y el blanco, en diferentes tonalidades y matices. Las imágenes también tienden a ser oscuras, pero poco realistas dando lugar a elementos fantásticos.    

Para seguir leyendo:
+ Hermanos Grimm 
http://elgatoestrafalario.blogspot.com.es/2014/03/la-casita-de-chocolate-hnos-grimm-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario