viernes, 21 de marzo de 2014

Le voyage de Monsiuer Dujarret


Este bonito libro puede prescindir de las palabras, por eso no nos molesta que esté en francés. Además, recién en la última página nos encontramos con la pequeña historia escrita. Antes atravesamos todo el libro mudo, dejando que las imágenes nos cuenten lo que sucede e imaginando lo que ellas no nos cuentan.

Algo curioso es que las ilustraciones sólo están en las páginas impares (las de la derecha) y que se intercala una página calada con otra que no lo está. Esta superposición genera dos planos de lectura transmitiendo una sensación de tridimensión.

Por ejemplo, vemos en un segundo plano al señor Dujarret parado junto al proyector, mientras su mujer y su amigo aparecen en un primer plano, en la oscuridad, sentados mirando el film. Pero, ¿donde está su hijito?



 Al voltear la página calada, observamos que está detrás de uno de los sillones, de cuclillas en el suelo, tratando de encontrar en el globo terráqueo por donde anduvo su padre de viaje.

Tatjana Hauptmann, la autora del relato y también su ilustradora, incorpora muchos detalles en cada dibujo, lo que invita a detenerse a observar durante varios minutos. Los personajes están llenos de humor y mucha expresividad en sus rostros y posturas, de modo que es muy fácil conocer qué les está pasando e identificarse con ellos. Las ilustraciones están hechas en tinta negra y coloreadas con lápices. Las sombras están realizadas con pequeños trazos de esta misma tinta y no con los colores.  

Aquí la señora Dujarret emocionada con la llegada de su marido: 

Y aquí con mirada pícara al ver el regalo que le ha traído:
Considero que este libro permite al niño poner en marcha su imaginación tratando de recomponer la historia. Para ello tendrá que echar gran mano a la observación de cada detalle, expresión o postura que le brinden datos sobre qué está ocurriendo. También es un buena forma de acercarse a una lengua extranjera, si la curiosidad inquieta lo suficiente como para querer descifrar qué dice el texto.

El libro es de la editorial Gallimard y es de 1980. Así que ¡a buscarlo en las bibliotecas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario