jueves, 13 de marzo de 2014

"El arca y yo" y "La historia de Noé"

Esta vez, cruzamos dos libros que comparten el mismo punto de partida: el relato bíblico del arca de Noé. 

El primero de ellos se llama "El arca y yo" escrito por Vicente Muñoz Puelles y ganador del I Premio Anaya de Literatura infantil y Juvenil 2004. Es un libro recomendado a partir de los 8 años y lo componen unas 140 páginas. 


El segundo libro se llama "La historia de Noé" de la escritora Stephanie Rosenheim, que lo publicó en español la editorial Cuatro Azules en el año 2008. A diferencia del anterior, éste es un álbum ilustrado. 



El arca y yo es una historia contada por Jafet, el hijo de Noé. Jafet nos cuenta como su padre recibe el encargo de Dios de construir un gran arca donde deben caber todos los animales del mundo por parejas, ya que pronto habrá un diluvio y sólo podrá salvarse él con su familia, y por su puesto, aquellos animales. Con Jafet vivimos todas las peripecias con las que se encuentra Noé para llevar a cabo el pedido de Dios. La familia debe organizarse y colaborar con la tarea, construyendo el arca, buscando los animales, alimentándolos, etc. La tensión la creará el rey Sargón quien, a cambio de dar sus animales a Noé, tirará a Jafet a los leones si el diluvio no ocurre. Dios ha dado 40 días para realizar el arca pero el trabajo es demasiado como para cumplir con el plazo.

La historia de Noé se centra en este personaje barbudo y no ya en su hijo. Nos la cuenta una voz omnisciente que nos ubica en un tiempo muy lejano. Los animales no son un punto en conflicto, simplemente llegan cuando el arca está terminada. Y una vez lista llueve durante 40 días y 40 noches y todo se inunda y desaparece. El relato es más breve y se asemeja al relato de un mito o una leyenda.      

Ambas historias son bastantes fieles al relato original, añadiendo condimentos y un viaje en el tiempo, a aquellas épocas en las que la gente vivía de otra forma pero tampoco era tan diferente.

Estos libros, que muestran como una historia bíblica puede ser contada de diversas maneras, son una buena forma de acercar al niño en un relato que ha calado hondo en nuestro imaginario social, a la vez, que permite reflexionar sobre la religión tanto para creyentes como para aquellos que no. ¿Por qué Dios castiga? ¿Por qué el Dios de Noé es el verdadero y no los dioses de los otros? ¿Por qué Dios elige salvar a algunos y a otros los deja morir?  
   
Pero hay algo más que estos libros comparte... ¡su ilustradora!: Elena Odriozola. Ella se encarga de crear las imágenes ambos relatos. Realiza dibujos simples de líneas seguras acompañados por los colores suaves de las acuarelas. Aprovecha las texturas que el agua forma para realizar grandes cielos tormentosos y grandes mares. Es en La historia de Noé, dadas las características del libro, donde la ilustradora se puede expandir en su narración visual, creando ambientes casi mágicos, como observamos en la portada. En uno y otro libro el arca y Noé, incluso los animales, no son dibujados de la misma forma, aunque sin duda reconocemos su bello estilo.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario